VALORES



Los valores son puntos de referencia que dan sentido a las acciones e impulsan el deseo de actuar de una determinada manera. La orientación, el sentido y la valoración del mundo permiten la construcción de una identidad. De la construcción de ese marco de referencia, desde el cual se valoran cada una de las acciones, depende en gran medida la realización de una vida en armonía con uno mismo y con los demás, una vida que valga la pena ser vivida y en la que la persona se pueda desarrollar.

El diccionario no es de mucha ayuda al señalar que “valor es lo que vale”. La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando se dice que algo tiene valor, se califica como bueno, digno de aprecio y estimación.

Los valores son cualidades que se pueden encontrar en la cotidianidad. En un paisaje, por ejemplo (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad tolerante) o también en un sistema político (es un sistema político justo).

Cuando algo es valorado, despierta una suerte de atracción, rompe la indiferencia, moviliza los sentimientos más íntimos.

Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación de los valores más extendida es la siguiente:

Valores biológicos: traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.

Valores sensibles: conducen al placer, alegría, el esparcimiento.

Valores económicos: proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.

Valores estéticos: nos muestran la belleza en todas sus formas.

Valores intelectuales: nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.

Valores religiosos: nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.

Valores morales: su practica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

Los valores morales, una cuestión de humanidad.

De la clasificación anterior, los más importantes son, sin duda, los valores morales, ya que son estos los que dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener muy buena salud o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos, si no se es justo, bueno, tolerante y honesto. De que vale decir o creer ser creyente si no se practica los valores cristianos. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste, precisamente por eso, porque nos hace menos humanos. Algo que lamentablemente se esta viviendo en Venezuela con muchísima intensidad en estos tiempo que estamos atravesando.

¿Para que sirven los valores?
Los valores morales son los que orientan el comportamiento.
Tienen que ver, principalmente, con los efectos que produce la conducta propia en las otras personas, en la sociedad o en el medio ambiente en general. De manera que si se desea vivir en paz y ser felices, se debe construir entre todos una escala de valores que faciliten el crecimiento individual para que, a través de él, se aporte lo mejor de cada uno a una comunidad que también tendrá mucho que dar.

Los valores son tan necesarios que lo más natural es querer vivirlos, hacerlos propios, defenderlos cuando estén en peligro o inculcarlos donde no existan. En este punto intervienen la moral y la ética.

Los valores orientan la vida, por naturaleza, el hombre no es bueno ni malo, son sus acciones las que pueden llegar a ser buenas o malas, experimentar esas vivencias y contradicciones es propio de la condición humana y buscar diferentes maneras de afrontarlas es un derecho y un deber que todo individuo debe asumir.

El valor está íntimamente relacionado con la manera de ser, de actuar y de establecer relaciones humanas, así como con las decisiones. El ser humano actúa y decide desde esos horizontes de significado qué son los valores, y la respuesta que se dé frente a determinadas circunstancias dependerá de los principios morales que se han adquirido a lo largo de la vida.

Es importante considerar que los seres humanos no pueden vivir al margen de los valores. No se puede mantener una cierta paz en la sociedad actuando de manera deshonesta, intolerante o irresponsable. De cómo se actúe dependerá el destino de su vida, y de como una sociedad actúe dependerá el destino de su comunidad, de su país y del mundo.

La universalidad y la relatividad de los valores:

El mundo de los valores es amplio, complejo y está en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos principios, o los viejos cambian de nombre. Todos tienen el derecho de escoger sus valores, de darles el orden y la importancia que consideren correctos; la decisión dependerá de la manera de ser y de pensar. Sin embargo hay algunos frente a los cuales la aplicación relativa es inaceptable, valores que no cambian, que se conservan siempre y en todas partes, valores universales, que se exigirán a cualquier persona. A ellos nos vamos a referir en las siguientes publicaciones, como lo son siguientes valores:

Paz, Tolerancia, Solidaridad, Agradecimiento, Amistad, Prudencia, Responsabilidad, Bondad, Humildad, Trabajo, Perseverancia, Fortaleza, Justicia, Libertad, Respeto, Honestidad, Lealtad, Generosidad.

El hombre siempre ha buscado la felicidad, y el logro de sus sueños y anhelos, pero muchas veces va tras ellos por senderos falsos y rutas equivocadas, lo que ocaciona tristezas y frustraciones, algunas veces porque no se concientiza que las cosas materiales no nos sirven para brindarnos la satisfacción y el bienestar que nuestro espíritu anhela y necesita, aunque ellas si dan la comodidad, así como nos hacen tener una vida mas fácil, que supuestamente nos deberían de proporcionar un mayor bienestar, pero cuantas personas están llenas de bienes, lujos y dinero y se encuentran vacías o solas porque en el logro de estos bienes se llevaron por delante a su familia, a quienes lo querían o a sus buenas amistades, dándole más valor a los bienes materiales que a la vida misma.

Cuantos de nosotros en nuestros momentos durante el transcurso de nuestras vida no nos hemos hallado desorientados o hemos fracasado porque no nos hemos afincado en verdaderos valores, y nos vemos en la imperiosa necesidad de hacer un alto en el camino para analizar la escala de nuestros valores, contar nuestros triunfos, nuestros fracasos, nuestras ilusiones, nuestras fortalezas así como nuestras debilidades, en otras palabras, ver quienes somos, que hemos hecho y hacia donde vamos o queremos ir en el resto de nuestras vidas.

Quien hoy en día no ha escuchado o ha aprendido algo que se llama Proyecto de Vida, es un tema, una materia en el colegio o universidad, un curso completo y hasta consultoras dedicadas a esto, debido a que en él se pretende que el ser humano se fije metas, se haga una perspectiva del resto de su vida con objetivos alcanzables y actividades realizables, pero con un ingrediente esencial para su logro, nada mas y nada menos importante así como esencialmente vital como lo son unas bases sólidas y duraderas en donde apoyarse, que le den a ese proyecto de vida la fuerza necesarias al ser humano para ejecutarlo con sus acciones y actitudes ante si mismo y ante los demás con éxito, esto no es cosa más que los llamados valores y principios, pero específicamente los valores morales que son los que actúan directamente en las acciones y actitudes de los seres humanos y todo su entorno.

Por ser tan beneficiosos para nosotros, nuestros logros, nuestras vidas y nuestra buena convivencia no solo en familia sino también en comunidad, las siguientes publicaciones estarán dedicadas a detallar cada uno de los valores que se nombraron en esta publicación, a ver, si conociéndolos con más detalle, logramos familiarizarnos con ellos para que todos aquellos que quieran aprovecharlos, haciéndolos parte de nuestras vidas, de nuestro día a día, grabándolos en nuestra mente y dándoles la gran importancia que tienen en nuestro beneficio y así lograr su eficiencia en nuestra conducta para que ésta sea eficaz y decidida en pro de nosotros mismos, nuestro proyecto de vida, de nuestra familia, de nuestra comunidad Villa Hermosa y por consiguiente, de nuestro querido país Venezuela.



Referencia Bibliografica:

El libro de los valores, Editorial El Nacional

Proyecto de Vida, por Carmelo Vidaurre, Editorial Tripode.

No hay comentarios: