ESPERANZA


Esta semana se cumplió un mes de la ida intempestiva de José, específicamente el 14, se hizo una misa por su alma, su mami nos brindó unas hermosas palabras de agradecimiento, se abrió un grupo en su memoria para todos nosotros los que compartimos con él en vida y nos acordamos de él con mucho amor y cariño para así poder recordarlo como se merece, entre fotos, videos y comentarios, manteniendo así vivo su recuerdo y para acompañar a su familia en todos estos necesarios momentos. Eso hace meditar y pensar en como afecto e influyó José en cada una de nuestras vidas con ese ser tan especial que mantenía en él y nos los transmitió a todos nosotros dejando ese imborrable recuerdo en nuestras mentes y nuestros corazones, hasta se puede decir que existe un antes y un después en cada una de nuestras vidas como en la comunidad misma con su muerte, muerte abrupta que también nos afecto e influyó fuertemente, muerte que según Mateo Bautista y Marcelo Correa “es un acto depresivo íntimamente ligado a la desesperación y fundamentalmente a la desesperanza”, por ello se escogió como el tema de esta semana, la esperanza, otro tema nada fácil de comentar en pocas palabras y aunque no soy escritora, ni estudie para ello, espero hacerlo de la mejor, entendible y nutritible manera.

Para empezar es esencial dar su significado:

Según WordReference, esperanza está definida como:
1. f. Confianza en que ocurrirá o se logrará lo que se desea.
2. Objeto o persona en la cual se confía para obtener lo que se desea.
3. Virtud teologal por la que se espera con firmeza que Dios dé los bienes que ha prometido.

Según Wikipedia, Esperanza (estado del ánimo)
La esperanza es el sentimiento que se experimenta, cuando las cosas van mal, al tener un presentimiento o fe de que las cosas mejoraran o irán mejor, en un tiempo no determinado antes de que el acontecimiento ocurra.
Esperanza en el cristianismo
Esperanza es el nombre de una de las tres virtudes teologales, juntamente con la fe y la caridad.
En la teología cristiana estas virtudes forma una unidad indisoluble con las virtudes cardinales o naturales: Prudencia, Justicia, Temple y Fortaleza y todas ellas en su conjunto describen la imagen cristiana del hombre.
La esperanza es la virtud por la cual el hombre pasa de suceder a ser. Siguiendo a Santo Tomás de Aquino, ha estado definida como "virtud infusa que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para llegar a ella con ayuda de Dios.”
A la esperanza se oponen, por defecto, la desesperación y, por exceso, la presunción.

Según Hermogenes Castaño, cuando se vive en esperanza se siente como que se está viviendo en una etapa intermedia de existencia entre el ser inicial y el ser definitivo y pleno que espera ser, pero el cristiano es el hombre que pone su esperanza en el Dios, por ello quien la práctica se apoya en la fidelidad de Dios, que no desampara nunca al hombre, por ello marcha ininterrumpidamente hacia su corazón y que este sea como el corazón de Dios. Construye y conduce la propia historia y la de los demás, guiados por el Dios. Logran descubrir al supremo como centro – alfa y omega- de la creación. El que vive y experimenta la fuerza que Dios nos da y construye su vida y la de los otros en el amor.

Entonces todo esto hace pensar y preguntarse ¿Como se pierde la esperanza?, ¿Como se llega a la total desesperanza? o ¿Cómo se mantiene viva y firme la esperanza? Puede haber varios factores por la cual el ser humano pierde la esperanza y llegar a los extremos de la desesperación y total desesperanza, me consta!. Se podría decir que para nosotros los católicos o cristianos es más fácil no perderla, porque nosotros deberíamos poner nuestra esperanza en Dios, una firma roca de cual aferrarse con la certeza que nunca caeremos porque la mano de Dios siempre nos sostendrá. Pero no es así, eso solo aplica para aquellos que han logrado tener una verdadera fe en Dios, porque aquellos que no lo hemos logrado totalmente todavía, andamos por nuestro caminar colocando, en muchas oportunidades, nuestra esperanza en personas o en cosas temporales o efímeras.

Y si eres de las personas que todavía siente que su esperanza es difusa, inconstante y dispersa, que siente o ha pensado que su vida ha perdido el sentido, y vive porque no le queda otra cosa que hacer sino vivir, seguir adelante, que siente que está solo o sola o abandonado y nadie lo entiende, que vive tiempos confusos donde casi nada tiene sentido, vive desilusionado, entristecido, sufriendo o hastiado. ¡Aproveche! Esta pasando por una crisis emocional, una crisis espiritual, donde su espíritu esta contra el suelo, en las crisis es cuando mas se aprende, donde más se obtiene, es cuando mas se crece. ¡Aproveche! ¡Alimente su espíritu! ¡Súbaselo! ¡Déle de comer! ¡Déle Vida! ¡Conéctese a la Vid! Deje de pensar que usted no es apto para que Dios lo ame, que le tiene antipatía o que lo odia.

¡Dios te ama tal cual como tu eres!

Dios es la fuente de paz, gozo y amor verdadero en la vida de los seres humanos, y aunque seamos seguidores de Cristo y esto no nos garantice que nos veremos libres de las tormentas de la vida. ¡Oremos! ¡Recemos!, conectémonos a él con perseverancia, pongamos nuestras esperanzas en él, esto nos garantiza que nuestra esperanza se mantendrá firme, en roca firme que no caerá ni desaparecerá. ¡Hagamos vida en Cristo! Y si Dios no nos da una respuesta satisfactoria e inmediata, no arrojemos nuestra fe por la borda. A Dios no se le presiona, ni justifica su conducta. Pero ten la seguridad que Dios te ama más de lo que tu mismo te amas ti, y mientras te encomiendes a él, siempre hará lo que es mejor para ti. El Señor siempre está obrando en su manera especial, incluso cuando nuestras oraciones parecen resonar en un universo vacío, Dios hará lo que es mejor, y debemos continuar confiando en él a pesar de todo.

Sugieren que para tener siempre viva la Esperanza:
- Deberíamos liberarnos de toda limitación y miedo que nos impidan ir tras nuestras metas o sueños.
- Deberíamos buscar la fuerza impulsadora para cumplir nuestro presente con vista en el futuro.
- Superar el personalismo y el individualismo en nuestras acciones.
- Para nosotros los cristianos:
* Confíar en la voluntad salvifica de Dios a favor de los hombres.
* Dirigir nuestro esfuerzo hacia un futuro cierto, avalado por Dios.
* Encontrar certeramente ese contacto directo con Dios y su mundo divino.
- Pero especialmente nunca perder la fuerza y la acción que pueda existir un mundo mejor.


Así como deberíamos evitar….
- Mantener las estructuras actuales como algo definitivo.
- Pensar que vendrá otra persona a salvarnos.
- Confundir el Reino de Dios con un momento determinado de la historia.
- No quedarse solo en la ciencia o en la técnica.

Una persona que se está enfrentándose con dificultades o sentimientos extremadamente difíciles, debe esforzarse en hacerse más fuerte, y más aun! si esta perdiendo sus esperanzas.







Referencia Bibliográfica

WordReference - Diccionario de la lengua española
http://www.wordreference.com/definicion/esperanza

Wikipedia – La Enciclopedia Libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_(estado_del_%C3%A1nimo)

Relación de ayuda ante el suicidio, por Mateo Bautista/Marcelo Correo
Ediciones San Pablo

Animados por el Espíritu, por Hermogenes Castaño, Ediciones Trípode.

Afianzándose en su fe aun cuando lo que Dios hace no tiene sentido
Por Dr. James Dobson
Editorial Unilit

1 comentario:

claudio trani dijo...

Necesita un préstamo o usar de colaboración que enfrenta su negocio, usted está jubilado y quiere darse cuenta rápidamente de sus proyectos, es viudo o viuda; en contacto con el correo electrónico: claudio.trani27@gmail.com o +22966236144 whatsapp para obtener más información y recuerde que su aplicación es gratuita y su contrato de préstamo gracias.